El coaching creativo es un espacio interactivo de múltiples recursos terapéuticos, en el que se definen y potencian los proyectos de vida del consultante, a través del reconocimiento de sus particulares talentos, sueños y capacidades.

El Coaching Creativo parte de la premisa de que las respuestas ya se encuentran en el consultante, de modo que el Coach sólo facilita su afloramiento.

Es un proceso relativamente sencillo, pero respetuoso del ritmo de cada quien. Sigue el principio de ¨menos es mas ¨, acercando al consultante a la expresión espontánea de su ser.

Para lograr sus objetivos, mi propuesta se vale de las Artes Expresivas, el pensamiento indagador y la atención consciente en el presente (mindfulness).

Al principio Silvia sorprende e incluso desconcierta. Pero sus palabras fueron haciendo el trabajo en mí. Es sorprendente ver cómo ha mejorado mi vida y la vida de quienes me rodean. Para mi ha sido un ángel en tierra.

Diva

En una etapa de mi vida donde miedo e incertidumbre marcaban el ritmo, Silvia me ayudó a encontrar la calma y a desprenderme de lastres.  Si buscas un psicólogo, no la llames. Si te buscas a tí, búscala a ella. Tras el Coaching Creativo, la sensación es de paz.

Giovanna di Sibio

Fueron muchas las recomendaciones que salieron del Coaching Creativo. Tomar consciencia de ellas y ponerlas en práctica me ayudó mucho y mejoró mi relación de pareja.

Wilmer Saballo

Profesional, sensible y amorosa, Silvia posee amplios conocimientos sobre temas diversos que hacen de su Coaching un regalo a la existencia. El solo conocerla, trae armonía a tu vida.

María Fernanda Barrios

Para mi facilitar es resguardar y honrar una de las energías más sagradas que conozco: la de un grupo de personas que se congrega con el  propósito de mejorar sus vidas.

Tal como la concibo, la facilitación no sólo guía y acompaña, sino que  también procura crear espacios de contención que garanticen la participación equitativa, el respeto, la tolerancia y la armonía en el grupo, sin sacrificar el carácter dinámico y los objetivos de las actividades propuestas.

Las opciones que siguen, se ofrecen para grupos formales (certificaciones, formaciones, docencia, talleres en organizaciones), así como para  grupos informales de convocatorias abiertas (conferencias, seminarios, talleres de calle, retiros).

R

TALLER DE MIGRACIÓN Y RECONCILIACIÓN

Un encuentro para honrar raíces y darle alas a los nuevos proyectos de vida. Este taller es para migrantes reales y potenciales, así como para familias con miembros dispersos por el mundo y para todo aquél o aquella que quiera fortalecer el sentimiento de pertenencia y adecuación al mundo que lo rodea.   Con artes expresivas, meditación y dinámicas grupales.

R

TERTULIAS DEL SILENCIO

Este taller ayuda a liberar el stress a través del recogimiento silencioso, mindfulness o atención plena y algunas sencillas dinámicas de grupo que permiten identificar y resolver creativamente las causas de la tensión. Incluye meditaciones y juegos.

R

VOCES DEL ALMA EN LAS TRANSICIONES DE VIDA

Una oportunidad para volcar nuestro llamado al cambio en actos creativos que proceden de la simbología del alma, donde reside la sabiduría del universo. Incluye artes expresivas, música, meditación y visualizaciones.

R

DATE UN RESPIRO

Una invitación a renovarse en la inmediatez de un respiro y en la conexión placentera con el ser interior. Incluye  meditaciones cortas, posturas sencillas de yoga y prácticas gozosas de respiración consciente.

R

RENACER EN PLACER

Una invitación a revisar nuestras memorias primigenias a través del rebirthing (renacimiento) y las artes expresivas, a fin de superar nuestros pensamientos limitantes y crear la vida plena que merecemos.

R

TALLER DE POESÍA PSICOMÁGICA (magia psicopoética)

Este taller experimental, utiliza palabras al azar, poemas fragmentados y algunas fuentes no convencionales de inspiración, para despertar en el participante la creación de poemas y prosa poemada. Este trabajo saca provecho del atractivo innato que ejercen ciertas palabras y frases en la psique humana para canalizar emociones y pensamientos subconscientes.

R

EL PROYECTO SIN FORMA

El Proyecto sin Forma es un retiro de creatividad y consciencia, que combina las artes expresivas, el yoga, el rebirthing y las exploraciones en la naturaleza, para brindar al participante múltiples oportunidades creativas de re-conexión con la intimidad de su ser, ofreciendo a su vez un ambiente de interacción grupal respetuoso, espontáneo y divertido.
LEER MÁS

Silvia es una facilitadora brillante, sabia, concreta, conectada, compasiva y amorosa. Tiene una habilidad muy especial que le permite manejar grupos con maestría y sabiduría, así como una forma sutil y altamente eficiente a través de la cual te lleva a conectarte con lo más profundo de tu ser. Los resultados de su intervención te pueden sorprender. Cuenta con una serie de herramientas poderosas que usa a tu favor, a través de las cuales puedes hacer descubrimientos personales importantes.

Margarita Calvani

Participar con Silvia como facilitadora de grupos es algo mágico. A través de su intuición es capaz de percibir el sentir del grupo y la energía que se mueve. Desde el amor nos transmite el entendimiento para deducir el trabajo interior por hacer.

Luis Cornago

El trabajo con Silvia en mi escuela de formación (Amor y Vida) me ayudo a reconocer mi identidad, a honrar mis raíces; entender mis lealtades familiares y sobre todo darme permiso a misma para hacer las cosas de manera diferente. Me impulsó a no esconder mi creatividad y a creer en lo que hago. Fue una bella experiencia de crecimiento.

Clarissa Garcia

Silvia es una persona que combina la formación académica con sus talentos, es decir es muy creativa, intuitiva y utiliza la danza, el dibujo, la poesía, juegos y las meditaciones activas como recursos para enseñar y revisar lo que trae cada participante, es decir sus fortalezas y debilidades, para apoyarlos en su sanación. Lo que más admiró de ella es su creatividad e intuición a la hora de enseñar.

Luz Marina Villalobos

Las personas más felices que he conocido, no trabajan por un sueldo o ganancia, sino por la oportunidad de expresarse y sentirse útiles, con sus particulares cualidades y talentos…

Muchas organizaciones mantienen a sus trabajadores en constante actividad y supervisión, a fin de que no pierdan ni la motivación, ni las metas propuestas, aún cuando algunos de estos quehaceres no redunden en mayor productividad o en un mejor clima organizacional.

Las intervenciones creativas en cultura de paz buscan todo lo contrario: fomentan espacios de silencio, juegos e intercambio de ideas, que aumentan la eficacia de individuos y equipos, generando un ambiente laboral de mayor creatividad, libertad y bienestar.

R

CONFERENCIAS INTERACTIVAS DE PROMOCIÓN DE PAZ

Duración: dos horas en promedio. Apertura a títulos nuevos

  • ¿Qué pasaría si…? Sesión creativa de cuentacuentos para la paz
  • Los beneficios de dar sin pedir nada a cambio
  • El ejemplo de Mandela para el mundo actual
  • En paz con la riqueza
  • Las nueve semillas de la paz
  • Ahimsa: yoga para la paz
  • Volver a la alegría
  • Crear la paz en tiempos de tensión
  • ¿Lo digo o no lo digo? Autoestima y promoción de paz
  • Pensar bien, vivir bien
  • Los magos de la paz
R

TALLER DE CULTURA DE PAZ LABORAL

  • Reconoce que es posible y deseable la implementación de una cultura de paz y en toda organización que vela por los intereses de sus trabajadores.
  • Propicia un clima laboral menos tenso, más propenso a la comunicación y naturalmente inclinado a la resolución pacífica y armónica en las circunstancias de cambio, crisis y emergencia.
  • Fomenta la toma de conciencia en el trabajador respecto a su rol protagónico en el desarrollo de relaciones laborales armónicas y constructivas.
  • Facilita la creación de estrategias colectivas de abordaje ante problemas que afectan a todo el grupo por igual.
R

TALLER DE CULTURA DE PAZ ORGANIZACIONAL

  • Busca mayor claridad en la creación de políticas conducentes a garantizar la paz laboral.
  • Crea un lenguaje corporativo alineado con la comunicación no violenta y conciliatoria, que al mismo tiempo honra la concepción y filosofía original de la organización.
  • Optimiza el tiempo en las tomas de decisiones relacionadas con la resolución de conflictos laborales.
  • Mejora ostensiblemente las relaciones con subalternos, sindicatos y proveedores de servicios.
R

TALLER DE LIDERAZGO DE PAZ PARA GERENTES Y SUPERVISORES

  • Aquí se ofrece la posibilidad de desarrollar el concepto más amplio de resiliencia: versatilidad en la toma de decisiones, comunicación no violenta para con los subalternos y superiores, capacidad para mediar con ecuanimidad y asertividad en los conflictos y diseño de estrategias creativas para el manejo personal y compartido del estrés laboral.
R

TALLER DE TOLERANCIA E INCLUSIÓN

  • Promueve la creación de relaciones patrono-laborales armónicas, respetuosas y con propensión al consenso en la toma de decisiones.
  • Fomenta un clima laboral que favorece la comunicación adecuada de las disconformidades y que propicia la inclusión de todos los miembros involucrados, sin perder de vista el objetivo final de la organización: prestar un servicio al bien común.
R

TALLER DE HONESTIDAD E INTEGRIDAD

  • Logra en el trabajador el sentido de vinculación y pertenencia con la organización que le brinda sustento y estabilidad.
  • Promueve un ambiente de seguridad y aceptación en la expresión genuina y honesta de cada persona, para el resguardo de su seguridad personal y material.

El Regalo: Manejo de Redes Sociales y Cultura de Paz

1. MANTENER EL OBJETIVO DEL GRUPO:
Crear contenido original y relevante en relación a dicho objetivo. Minimizar los reenvíos de contenido foráneo. Evitar en lo posible y, en función de la pluralidad y la tolerancia, los contenidos religiosos, políticos o ideológicos.  Ponderar o evitar el uso de mensajes alarmistas.
2. RESPETAR A LOS MIEMBROS:
Evitar los juicios, la categorización, el ataque y el cinismo. Incluir a todos, no atacar o hablar de terceros ausentes.
3. PREGUNTAR PARA CORROBORAR:
Antes de dar algo por sentado, es fundamental hacer preguntas. Es delicado hablar en nombre de otro o otros, a menos de que la información sea corroborada por los mismos.
4. TRANSMITIR LO OBJETIVO, RESPONSABILIZARSE POR LO SUBJETIVO:
Es recomendable describir una situación primero y luego expresar lo que se siente o piensa al respecto. De esa manera, las posibles discusiones versan sobre hechos concretos y no sobre opiniones.
5. CELEBRAR A LOS MIEMBROS:
Agradecer los gestos y logros de los participantes, compartir aniversarios, cumpleaños y fiestas significativas, mantener el buen humor. Sin embargo, lo social y lo personal debe contar con discreción y mesura en este tipo de redes, para no sobrecargar, generar ruido o favoritismos.

Conocí a Silvia Jastram, en la oportunidad de una consultoría en una empresa con graves problemas de convivencia laboral, y doy fe de que su trabajo de abordaje, posee una creativa y exitosa metodología para la intervención en este tipo de conflictos.
Ella parte de un enfoque sistémico, tomando la empresa como familia, lo que le permite valorar las situaciones y los actores, identificando no solo la fuente real del problema, sino indicando los puentes que podemos tender para implementar la Cultura de Paz.
Su metodología en y para el abordaje del conflicto en el manejo del sentir y actuar en las relaciones humanas y en las organizaciones puede lograr ese entendimiento tan necesario, para hacer posible la transformación a través del descubrimiento de lo que hemos sido, somos, y seremos como trabajadores, empresas, y ciudadanos.
La recomiendo ampliamente, excelente profesional, amiga y maestra.

Ingeniero María del Carmen Méndez

mcmendez988@hotmail.com

Artículo: CULTURA DE PAZ EN LAS ORGANIZACIONES – Silvia Jastram
por: Raúl Maestres, Coach Ontológico

Nos encanta saber de ti.

Aquí puedes solicitar citas para coachings creativos y webinars, canalizar tu interés en nuestros eventos, o hacernos saber lo que piensas. 

14 + 11 =